loader

Aliviar la Coyuntura y el Dolor de Músculo

Para muchas personas, articulaciones dolorosas y rigidez son los primeros síntomas de lupus, o de señales que un estallido viene. Las coyunturas en las manos, las muñecas y los pies se ponen tieso y doloroso a mover, a veces hasta tal punto que es difícil levantarse de una silla o abrochar una camisa. Los hombros, las rodillas y los tobillos a veces también se ponen tiesos. Un médico llamado “reumatólogo” se especializa a tratar estas coyunturas dolorosa (“artralgias”) así como las coyunturas hinchadas.

¿Por qué las personas con lupus tienden ae tener dolor y rigidez en sus coyunturas?

Cuándo el lupus esta activo, hay inflamación (aumento en calor, hinchazón, y dolor) a través del cuerpo. Parte de esta inflamación, un foro fino en ciertos espacios alrededor de las coyunturas crece y espesa. Este cambio de tamaño causas dolor e hinchazón en las coyunturas así como los tendones y en los sacos especiales de líquido-llenó que disminuyen normalmente el frotar entre partes del cuerpo. La inflamación puede llevar también a soltar sustancias químicas del cuerpo que destruye hueso y un tipo del tejido conjuntivo muy duro llamado el cartílago.

¿Este dolor y rigidez es el mismo como artritis?

No exactamente, los huesos y las coyunturas no (generalmente) obtienen daño permanentemente, como la artritis. Pero el dolor y la rigidez de lupus pueden ser todavía muy difíciles de tratar, y muchas de las maneras del manejar artritis trabajan bien para lupus.

¿Son los músculos afectados?

Dos de tres personas con lupus en algún punto se quejan de dolores de músculo. A menudo estos dolores están entre el codo y el cuello, o entre la rodilla y la cadera. Mientras el dolor puede ser intenso, el músculo no realmente se debilita, que es bueno. El músculo puede obtener inflamación (enrojeció, sentirse tibia, o hinchado), aunque esto sea menos común. Una enfermedad separada llamada fibromyalgia, que implica el dolor extremo de músculo y ternura en puntos particulares de cuerpo, sucede a veces al mismo tiempo que lupus.

¿Cómo se deben tratar el dolor y la rigidez?

Las medicinas sin receta tal como antiinflamatorio (ibuprofen, la aspirina, naproxen) pueden disminuir el dolor y la inflamación. Algunas personas obtienen el alivio poniendo almohadillas calientes en áreas dolorosas o tomando ducha y baños tibios para disminuir la rigidez. Los otros se sienten mejor con paños fríos. Encuentra qué trabaja para usted, pero también siempre hable con su médico.

¿Qué es la mejor manera de manejar una coyuntura que esta tiesa, frágil, e inflamada?

Trate de descansar y levantar arriba la coyuntura (almohadas y mantas son los accesorios buenos) como puedas. Evite poner peso en las coyunturas. Las duchas o los baños tibios pueden disminuir rigidez. Evite actividad que aumenta el dolor, la hinchazón o que hagan que los músculos sientan que se están “quemando”. Un “terapeuta físico” (o amigo entrenado) puede mover suavemente la coyuntura inflamada para prevenir rigidez extrema. Un “terapeuta ocupacional” puede ayudar con maneras para enfrentar y obtener la fuerza para hacer las cosas de la casa que pueden ser difíciles de hacer como limpiar, bañarse, y cocinar.

¿Es importante mantener las coyunturas y los músculos sanos?

Descansar y proteger las coyunturas son muy importantes, el ejercicio mantiene los músculos, los huesos, y los tendones sanos y fuertes. Así que evita los ejercicios de peso—cojinete, o ejercicio si tiene dolor en las coyunturas, pero también busca maneras activa, como yoga o andar 30 minutos diariamente. Mantenerse activa/o ayuda a controlar el peso, subir la energía, y le pone en un mejor humor. Haga lo que usted puede durante un estallo, y trates de ejercitar más ya que te sentirás mejor.

¿Hay otras clases de problemas de coyunturas en lupus?

Aunque menos común, otros problemas en las coyunturas sean posibles, tales como el daño a la articulación de la cadera (llevando posiblemente al artritis severa), tendonitis, el síndrome del túnel carpiano, y el desarrollo de masa pequeñas en las coyunturas de las manos. Pregunte a su médico para más información acerca de cómo manejar estos problemas.

Revisado: Mark Jarrett, M.D.
Primavera 2006