loader

El Corazón

¿De qué manera el lupus enferma el corazón?

El problema cardiaco más común entre las personas con lupus es la inflamación del saco alrededor del corazón. Esto puede causar falta de aire y dolores de pecho agudos. El lupus también puede debilitar directamente el corazón causando que se inflame. Normalmente, estos problemas son tratados con medicamentos que combaten la inflamación y medicinas que calman el sistema inmune, tales como los corticosteroides. (El tomar corticosteroides por mucho tiempo puede empeorar la salud cardiaca, sin embargo, su doctor puede reducir la dosis en ciertas situaciones.)

¿Y qué pasa con la enfermedad de la arteria coronaria?

Más de 1 de cada 3 personas con lupus tienen este problema, que puede causar dolores de pecho, ataques cardiacos, o apoplejía (ataque cerebral). Con la enfermedad de la arteria coronaria, las arterias que llevan la sangre y oxígeno al corazón se inflaman. Debido a los cambios en el sistema inmune causados por el lupus, las arterias se ponen rígidas y se endurecen rápidamente, se hacen más estrechas, y se tupen. Algunas veces las arterias sufren espasmos. Con el tiempo, coágulos se forman y pedazos de colesterol se separan de las paredes arteriales e interrumpen el flujo fácil de la sangre al corazón y al cerebro.

¿Es necesario ver a un especialista del corazón?

Además de tener una buena relación con un doctor para el lupus, es importante ver a un especialista del corazón, llamado cardiólogo, si surgen problemas del corazón. El cardiólogo podrá tomar fotos especiales de tu corazón para ver si está saludable o si está trabajando demasiado. Este tipo de doctor también tiene información sobre como lograr buenos cambios en tu estilo de vida y tu dieta, al igual que las mejores medicinas que puedes tomar para la alta presión y el colesterol alto relacionados con el lupus. Ultimamente, muchos de ellos han comenzado a recomendar que las personas con lupus tomen estatinas, un tipo de medicamento para el colesterol que aparentemente disminuye la inflamación en los vasos del corazón, al igual que en otros órganos y tejidos.

¿Las personas con lupus corren mayor riesgo de tener problemas del corazón?

Ciertas poblaciones, tales como las mujeres de la raza negra, necesitan ser más cuidadosas con los problemas del corazón. Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte entre todas las mujeres de la raza negra, y la taza de mortalidad debido a las enfermedades del corazón es mucho más alta entre las mujeres de color. Las mujeres de la raza negra también son tres veces más probables que las mujeres de la raza blanca de tener lupus— esto, por si mismo, aumenta el riesgo de dañar el corazón.

¿Están los doctores aprendiendo más sobre el lupus y las enfermedades del corazón?

Los investigadores están aprendiendo mucho sobre cómo y por qué el lupus daña el corazón, y sobre los cambios en el sistema inmune que pueden ser tan dañinos. Ellos están trabajando con pruebas más rápidas y más fáciles (pronosticadores llamados marcadores biológicos) para ver si el corazón o las arterias coronarias se están dañando debido al lupus, y así pueden comenzar el tratamiento lo antes posible.

Revisado: Michael D. Lockshin, M.D.
Primavera 2006