loader

El Embarazo con Lupus y la Planificación Familiar

Muchas de las mujeres con lupus tienen un buen embarazo a término sin ninguna complicación. Aunque las recaídas debido a la enfermedad son más frecuentes durante el embarazo, normalmente tienden a ser leves. Sin embargo, desde el momento que una mujer con lupus sabe que está embarazada, debe ponerse en contacto con su doctor. Hacer esto puede incrementar las probabilidades de un desenlace saludable para la madre y el niño. Muchas mujeres con lupus acuden a un obstetra especial con especialización en embarazos complicados de alto riesgo

¿Tienen problemas de fertilidad las mujeres con lupus?

Las mujeres con lupus tienen las mismas posibilidades de quedar embarazadas que otras mujeres de su edad. Planificar por adelantado es importante. Sin embargo, debido a que no es bueno que el feto en desarrollo esté expuesto a ciertas medicinas para el lupus, un gran número de expertos recomiendan que las mujeres traten de quedar embarazadas después que el lupus lleve calmado por lo menos seis meses (sin recaídas).

Una vez que una mujer con lupus quede embarazada, ¿qué probabilidades hay de que tenga algún problema?
Una mujer con lupus tiene más probabilidades que otras mujeres sin la enfermedad de sufrir un aborto espontáneo o de padecer de alta presión arterial (llamado preeclampsia) lo que puede ponerle fin al embarazo. Además, en casi la mitad de los embarazos con lupus, el bebé nace antes de que esté completamente desarrollado. Esto se llama parto prematuro. Normalmente, el bebé puede recibir tratamiento para cualquier problema causado por el parto prematuro; y la mayoría de ellos terminan bien.

¿Por qué el riesgo de tener un aborto es más alto en mujeres con lupus?

Cerca de un cuarto a un tercio de las mujeres con lupus tienen sustancias en la sangre llamadas anticuerpos antifosfolípidos. Estos anticuerpos incrementan la probabilidad de que ocurra un aborto espontáneo, o que se forme un coágulo (aunque no esté embarazada). Por estas razones, una mujer con lupus debe examinarse siempre para detectar estos anticuerpos lo antes posible si está embarazada, y comenzar enseguida a tomar un fuerte anticoagulante (llamado “heparin” o heparina). Si se toma durante el embarazo, esta medicina y una aspirina infantil (81mg) hacen que la sangre se mantenga menos pegajosa y reducen el riesgo de un aborto espontáneo.

¿Son saludables los bebés de madres con lupus?

Usualmente, sí. Ellos no tienen mayor probabilidad que los niños de mujeres sin lupus de tener ningún defecto congénito o retraso mental. Sin embargo, un número pequeño de los bebés de mujeres con anticuerpos específicos en la sangre (llamados anti-Ro o (SSA)—alrededor de 2 de cada 100— padecen de lupus neonatal. Esto consiste en un bloqueo en el corazón que produce latidos más lentos de lo debido, o en una erupción de la piel que usualmente desaparece seis meses después. Todas las mujeres embarazadas con lupus deben hacerse una prueba para detectar estos anticuerpos. Una foto especial del corazón del bebé (un ecocardiograma fetal) a las 14 semanas de embarazo aproximadamente puede mostrar si se ha desarrollado el problema del corazón. En uno de cada cinco bebés con lupus neonatal, el problema del corazón le puede causar la muerte. No obstante, la mayoría de ellos se reponen bien y usan un marcapasos permanente que mantiene el corazón latiendo regularmente desde la infancia hasta la edad adulta.

¿Cuál es el mejor anticonceptivo para una mujer con lupus?

Para una mujer con lupus, la decisión de cuál anticonceptivo usar es complicada, debido a que una de las opciones principales- las pastillas anticonceptivas (un anticonceptivo oral)—normalmente contienen hormonas femeninas que un gran número de expertos creen que pueden provocar o empeorar el lupus. Los expertos están cambiando su opinión sobre esto, por tanto una mujer con lupus debe hablar sobre este tema con su doctor. Los anticonceptivos que presentan riesgos y beneficios normales para las personas con lupus incluyen métodos anticonceptivos que actúan como barreras (preservativos o “condones”, diafragma, dispositivo intrauterino (DIU).

Revisado: H. Michael Belmont, M.D.
Primavera 2006