loader

Lupus y Sus Riñones

Muchas personas con lupus—1 en 3—padecen de enfermedad renal. Doctores que tratan problemas de los riñones se llaman nefrólogos. Reumatólogos que tratan lupus también examinan para la enfermedad renal.

¿Qué es la enfermedad renal de lupus?

Los riñones tienen el trabajo importante de limpiar (filtrar) toxinas y desperdicios de la sangre y de ayudar a controlar la presión arterial. En algunas personas con lupus los riñones se inflaman tanto que no pueden trabajar adecuadamente. Esta condición se llama lupus nefritis y debe ser tratada cuidadosamente para así prevenir o minimizar un daño permanente a los riñones.

¿Existe un examen para diagnosticar la enfermedad renal de lupus?

Ningún examen, solo o sencillo, puede demostrar cómo están los riñones, de manera que toda persona con lupus debe hacerse con regularidad exámenes de orina para detectar la presencia de proteína o células de sangre y exámenes de sangre para medir la función de los riñones. Es importante que toda persona con lupus se haga estos exámenes una y otra vez, aún cuando los riñones siempre han estado saludables. El desarrollo de una presión arterial alta también podría ser una señal de que los riñones están inflamados.

El doctor dice que tengo enfermedad renal de lupus, pero yo no me siento diferente!

Algunas personas con enfermedad renal de lupus tienen dolor en el costado, orinan de un color más oscuro que de costumbre, suben de peso (a causa de líquido extra) y tienen hinchada la parte alrededor de los ojos, las manos y los pies. Pero parece que usted es una de las personas con este problema que no nota nada inusual. Eso es normal y está bien—una de las razones por las cuales debe consultar a un doctor con regularidad.

¿Cómo se trata la enfermedad renal de lupus?

Muchas personas con lupus tienen enfermedad renal moderada que necesita cuidado continuo y cambios en estilos de vida como el no comer comidas saladas. Deben visitar a su doctor regularmente para medir su presión arterial y hacerse exámenes de laboratorio para así observar la enfermedad y ajustar el tratamiento. Si la presión arterial está alta, puede acelerar el daño a los riñones.

Si el doctor sospecha enfermedad renal de lupus, una biopsia del riñón puede ser necesaria para determinar el nivel de inflamación y el daño. El tratamiento entonces dependerá de los resultados de la biopsia del riñón y de los síntomas.

¿Cuáles son las medicinas usadas para tratar el lupus?

Medicinas como los diuréticos (pastillas de agua) pueden ayudar a eliminar líquidos y aumentar el bienestar. Para una enfermedad renal que es más grave, otras medicinas pueden ser prescritas, como los corticoesteroides y medicamentos inmunosupresivos [CellCept (mycophenolate mofetil), Imuran (azathioprine), Cytoxan (cyclophosphamide)] y también medicinas para la presión arterial.

¿Qué pasa si dejan de funcionar los riñones?

Aún con cuidadosa observación y tratamiento, los riñones a veces dejan de funcionar lo suficientemente bien para hacer su trabajo. Esto se llama fallo renal. Si esto sucede, exámenes y posiblemente otra biopsia del riñón serán necesarios para confirmar si el lupus es la causa.

¿Existe tratamiento para el fallo renal de lupus?

Si los riñones ya no funcionan, con frecuencia es necesario un proceso llamado diálisis. Con diálisis una conexión se hace entre los vasos sanguíneos de una persona y una máquina por varias horas, dos o tres veces por semana, para que así la máquina pueda hacer el trabajo que los riñones están supuestos a hacer: limpiar la sangre. A veces el riñón de otra persona, conocido como un transplante de riñón, es una opción para tratar el fallo renal.

¿Habrá una cura para la enfermedad renal de lupus?

Gracias a que más y más gente sabe acerca del lupus, es más fácil obtener un diagnóstico y comenzar el tratamiento necesario. Con un diagnóstico temprano, los órganos más importantes, como los riñones, son menos probables de ser dañados severamente.

El pronóstico de lupus hoy día es mejor que aquel de hace muchos años. Científicos y doctores están dirigiendo investigaciónes sobre las tantas complicaciones del lupus para encontrar medicamentos que funcionarán mejor y causarán menos efectos secundarios.

Revisores:
Katherine Hsu, MD
Ellen Ginzler, MD
2008